miércoles, 13 de mayo de 2009

fotografías: En la ciudad al margen


Estas son algunas imágenes de la Villa 31.
Forman parte de un trabajo de 2004 que se llama "En la ciudad al margen"















En la ciudad al margen
(fotografías de la Villa 31)



Por los años treinta los alrededores del puerto nuevo y las terminales de tren de Retiro, barrio céntrico de Buenos Aires, empezaron a poblarse de casillas que fueron multiplicándose a partir de la siguiente década. Atraídos por los puestos de trabajo que ofrecía la industrialización por sustitución de importaciones llegaban miles de personas del resto del país. Pero el empleo no alcanzaba para todos. Las precarias condiciones de vida se prolongaron para estos habitantes venidos desde provincias y países con menos oportunidades que Buenos Aires.
Del otro lado de las vías, en el centro, la ciudad también crecía. Los edificios incrementaban sus pisos y lujos. Se abrían calles más anchas, el tránsito se volvía más denso, los hoteles cinco estrellas y las sedes locales de multinacionales poblaban la zona.
La Villa 31 sobrevivió –ustedes, sus pobladores, sobrevivieron– a dictaduras, topadoras, autopistas y múltiples intentos de desalojo. A duras penas y con persistentes luchas resistieron años de terribles condiciones de vida y la constante amenaza de ser sacados de ese lugar que, pese a todo, era cada vez más suyo.
Este Retiro está justo enfrente de ese otro Retiro adinerado, que alberga varios de los hoteles más caros y algunas de las torres emblemáticas de Buenos Aires. Apenas unas vías de tren, un par de muros y otro par de rejas marcan el abismo que hay entre las clases sociales que viven en cada uno.
Y pese a todo, lo inhóspito se vuelve estallido de movimiento, la dura supervivencia, celebración. Hombres, mujeres, pibes; habitantes de una zona en permanente disputa, tan urbana y tan al margen. Se mezclan sus culturas con las del centro y, por suerte, la última no siempre gana.
Hace casi diez años que voy cinco de los siete días de la semana a la Villa 31 y aunque ya no me llama la atención como los primeros días, me sigue impresionando esa imagen diaria de tierra y casitas sencillas con rascacielos de fondo. En esa foto, que probablemente nunca pueda hacer por más que lo intente, está condensada, como sólo puede condensar una buena fotografía, la ciudad que muchos suponen pero pocos ven.
Estas imágenes integran un trabajo que no tiene, por ahora, fecha de conclusión. El carácter incompleto de En la ciudad al margen busca acompañar el movimiento de una realidad dinámica, en permanente cambio. A la vez, la redefinición constante de este trabajo pretende ser una forma de sostener en el tiempo el compromiso con el barrio, su gente y la mejora de sus condiciones de vida. Pensar un trabajo cerrado o alejado de las vivencias de los hombres y mujeres que pueblan las fotos implicaría encerrar una realidad y sacársela a las personas que la producen. Muy por el contrario, se busca limitar la separación a la que es propia del recurso fotográfico (sacar la foto), para devolver esa nueva realidad que es la imagen impresa, intentando volver a mirar, pensar y cuestionarnos tanto lo cotidiano como el acontecimiento que forman parte de la vida social y cultural del barrio.
Pablo J Vitale
pablovitaleba@hotmail.com