jueves, 6 de agosto de 2009

texto: "La erradicación y sus perspectivas: la Villa 31 en su dilema"

por Evangelina Acosta, Paula Krichmar y Pablo Vitale
Tema:
Articulaciones territoriales frente a la amenaza de erradicación: el caso de la Villa 31 en la actualidad.

Conceptos clave:
Hábitat popular, urbanización formal, articulaciones territoriales, villas.

Resumen:
Las villas miseria (ranchos, callampas, cantegriles, favelas) son territorios estigmatizados y desplazados al último peldaño de los espacios urbanos. Pero, a diferencia de los asentamientos localizados en la periferia del área metropolitana, las villas se encuentran inscriptas en plena trama urbana. La ciudad informal y la ciudad formal forman un mosaico en el que las condiciones de posibilidad de acceso al suelo urbano de los sectores populares se circunscriben, frecuentemente, a la primera (CRAVINO, 2006). El conflicto entre ambas se precipita cuando esas formas de producción de hábitat popular se emplazan en espacios medulares para el mercado inmobiliario formal.

En Buenos Aires, la Villa 31 constituye un caso paradigmático de los conflictos entre inscripciones territoriales y sociales antagonistas. En particular, la próxima gestión del gobierno porteño vivifica esta tensión al proyectar la erradicación del mencionado barrio para habilitar el emplazamiento de un emprendimiento inmobiliario destinado al polo social opuesto al que actualmente puebla los terrenos en disputa. Este antagonismo encarnado por barrio pobre, por una parte, y capital inmobiliario-Estado, por otra, es una faceta de la contradicción presente entre el desarrollo del hábitat popular y el de la urbanización capitalista, en su etapa neoliberal.

Pero al abordaje de este antagonismo encarnado por barrio y Estado (uno de los ejes de la investigación) es necesario incorporarle el análisis de las determinaciones internas a los sujetos pobladores de la Villa 31. Estas plantean una multiplicidad de articulaciones posibles a partir, principalmente, de tres fuentes identitarias de base territorial: la ciudad en general, la nación de origen (entendida en sentido amplio) y la propia villa. Por otra parte, en la actualidad el barrio se divide en la Villa 31 y la Villa 31 Bis, además de una zona poblada recientemente, a partir del año pasado. Estos factores intervienen e incorporan particularidades al común interés de sus habitantes por construir una solución definitiva a la constante amenaza de desalojo que muchas veces potencian la fragmentación.

En este marco, este avance de investigación pretende describir y analizar los factores estructurales y subjetivos que potencian y limitan la organización de los pobladores de la Villa1 en una perspectiva de solución de su problema habitacional. Esto requiere abordar la Villa en una triple dimensión: espacio territorial, sujetos barriales y agentes estatales e inmobiliarios, para lo que se recurre a una serie de herramientas confluentes (revisión bibliográfica, documentación fotográfica, entrevistas y encuestas). Se busca así dar cuenta de los mecanismos genéricos que (re)producen esta situación, así como de las formas específicas que presenta, a partir de su inscripción en la estructura de las relaciones de clase, con el Estado y espaciales, proyectadas históricamente (WACQUANT, 2007).