viernes, 24 de diciembre de 2010

A propósito de la tierra y la vivienda

Los trágicos acontecimientos desarrollados durante los últimos días en la zona sur de la ciudad expresan con una dureza sin precedentes un problema excesivamente postergado, que afecta -aunque con disparidad- a todas las grandes ciudades del país. El crecimiento exponencial de las villas de la ciudad de Buenos Aires da cuenta de las nulas alternativas habitacionales para los sectores de menores recursos, situación que se profundiza y agrava en los últimos años por la perversa asociación entre un mercado inmobiliario excluyente y un Estado -a nivel local, provincial y nacional, aunque de manera diferencial- que no desarrolla políticas a la escala de la problemática.

Esta situación es la que estalla en estos momentos, pero  tiene precedentes que deberían haber servido de advertencia a quienes hoy, lejos de asumir la responsabilidad indelegable que les toca, buscan, cínicamente, sembrar confusión e inventar “chivos expiatorios”.

Es preciso, en cambio, dar un profundo debate que incorpore la revisión del  modelo de desarrollo de nuestras ciudades, en las que -por caso- vivimos la paradoja de sostenidos crecimientos del parque inmobiliario al mismo tiempo que se agudiza la emergencia habitacional padecida por cada vez más amplios sectores populares.

Consideramos necesario dar respuestas urgentes a las irresueltas necesidades elementales de quienes fueran ocupantes del Parque Indoamericano, pero también avanzar en la resolución de la problemática social y habitacional y de acceso al suelo urbano que está en la base del conflicto, para lo cual es indispensable la activa participación de los pobladores y sus organizaciones en la elaboración y ejecución de políticas pertinentes. Las distintas ocupaciones desarrolladas en Capital y Gran Buenos Aires en las últimas semanas, cuyo estado público ha sido notable debido al tratamiento estigmatizante dado al fenómeno por buena parte de los medios de comunicación, también constituyen una expresión de la vulneración de los derechos de un sector importante de la población.

Para eso es necesario definir políticas públicas -sociales y habitacionales- que permitan ejercer el consagrado derecho a la vivienda digna, articuladamente con las organizaciones sociales vinculadas a la problemática habitacional, que mucho tienen para aportar a partir de su experiencia de lucha y de generación de alternativas que vienen ensayando desde hace años. Asimismo ello supone un abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos, basado en los principios de integralidad y acceso universal.

Por todo esto:

- Repudiamos enérgicamente la violencia, desatada por las fuerzas represivas y las patotas armadas y sufrida por los ocupantes del Parque Indoamericano, con el saldo de cuatro personas asesinadas.

- Rechazamos las xenófobas declaraciones del Jefe de Gobierno de la ciudad y de sus funcionarios, que sólo intentan correr el eje de discusión de las que son sus responsabilidades incumplidas e indelegables– aunque compartidas con el Estado nacional –: garantizar la integridad física y el acceso habitacional a los pobladores de la ciudad.

- Señalamos la necesidad de abrir un profundo debate en torno al hábitat popular y la inclusión social en la ciudad. Es fundamental que junto con los distintos ámbitos públicos, las organizaciones de la sociedad civil y los habitantes, la Universidad pública pueda también sumar su voz a esa discusión.  

-Sostenemos que el cumplimiento del artículo 31 de la Constitución de la CABA -que reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado- definitivamente sea constituido en un tema central de la agenda estatal.

-Señalamos la necesidad urgente de abordar la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires, desarrollando una propuesta de política integral a partir de la cual se atienda tanto el acceso igualitario al suelo como a la vivienda, a un hábitat adecuado y a la ciudad.

Área de Estudios Urbanos
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sábado 18 MUESTRA ABIERTA de ARTE - Villa 31 - Cooperativa Guatemalteca

COOPERATIVA GUATEMALTECA invita a    

M U E S T R A    A B I E R T A    D E    A R T E

El sábado 18
de 17 a 21 hs en la Villa 31
Específicamente en el Comedor Padre Mujica 
(Comedor de Tapia)
Calle 12 y 7 Manzana 27, frente a Encotel

OPCIONES para llegar:
17 hs salimos de COTO de Retiro hacia la Muestra (Hiper puntual en Avenida Antártida Argentina al 1600, frente a la estación de ómnibus de larga distancia de Retiro)
18 hs volvemos a salir de COTO hacia la Muestra
Entre 17 y 21 hs pueden ir directo con el colectivo 45 o el 33 (que los deja a media cuadra)


Artistas de la Cooperativa Guatemalteca e invitados

Alberto Goldenstein
Aurora Rosales
Cynthia Cohen
Eduardo Alcon Quintanilha
Gachi Hasper
Itamar Hartavi
Laura Codega
Leopoldo Estol
Lux Lindner
Marcel Duchamp 
Marcela Sinclair
Nam June Paik 
Osías Yanov
Pablo Vitale y su Taller
Paula Massarutti
Renata Lozupone




No se suspende por lluvia