martes, 23 de agosto de 2016

jornadas: (in)justicias espaciales en argentina



Jueves 8 de septiembre. 11:00-13:00.
Mesa 1. Justicia espacial y praxis antropológica: experiencias de transferencia con organismos públicos y sectores populares (A cargo del Equipo Antropología, Ciudad y Naturaleza, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, UBA). Coordina: María Carman, CONICET/UBA.

Expositores
1. “El rol de la academia en la creación de herramientas de gestión pública: el caso del Protocolo para las relocalizaciones en la cuenca Matanza-Riachuelo”, Belén Demoy, Romina Olejarczyk, Débora Swistun y Felipe Ochsenius. Equipo Antropología, ciudad y naturaleza, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, UBA.
2. “Cartografías villeras: experiencias de mapeo participativo en villas de la ciudad”, Pablo Vitale y Javier Samaniego García. Equipo Antropología, ciudad y naturaleza, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, UBA.
3. “Voces de Rodrigo Bueno: (re)construyendo la historia del barrio. Una experiencia de co-investigación entre vecinas/os, organizaciones y universidad”, Paula Yacovino, Vanina Lekerman e integrantes del Proyecto Voces de Rodrigo Bueno. Equipo Antropología, ciudad y naturaleza, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani, UBA. Organización El Hormiguero.

Invitados
1. “Innovación tecnológica cartonera: reflexiones desde un marco de justicia epistémica”, Sebastián Carenzo, Instituto de Estudios sobre la Ciencias y la Tecnología UNQ/CONICET.
2. “Producir datos propios: construcción colectiva de conocimiento desde y para la Rama de los trabajadores de los espacios públicos de la CTEP”, María Inés Fernández Álvarez, ICA-FFyL/UBA, y Gabriela Olguín, Cooperativa El Adoquín.

Comentarista
Ramiro Segura, CONICET/UNSAM.

Programa y más información, acá

jornadas de economía crítica: panel sobre políticas de vivienda, movimientos territoriales y acceso a la ciudad



IX JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA
25, 26 Y 27 DE AGOSTO DE 2016
CÓRDOBA, ARGENTINA

Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) nos satisface compartir con ustedes las novedades relacionadas con las IX Jornadas de Economía Crítica (JEC) y XI Coloquio de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) a realizarse los días 25, 26 y 27 de agosto de 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ciudad de Córdoba, Argentina.


INFORMACIÓN SOBRE PANELES CENTRALES

Mesa 1: “La economía política argentina hoy: el proyecto económico de Cambiemos”
Jueves 25 de agosto a las 19:00 hs.
Panelistas: Silvina Batakis (Lic. en Economía, UNLP, Mg.en Economía Ambiental, University of York, Exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires), Marcelo Ramal (Lic. en Economía, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Francisco Cantamutto (Dr. en Ciencias Sociales, FLACSO).

Mesa 2: “Políticas de vivienda, movimientos territoriales y acceso a la ciudad: la trama urbana como muestra de las condiciones de hábitat en el capitalismo actual”
Viernes 26 de agosto a las 19:00 hs.
Panelistas: Samuel Jaramillo (Ph.D. en Urbanisme et Amenagement, Université Paris XII y docente e investigador en la Universidad de los Andes, Colombia), Alejandra Ciuffolini (Dra. en Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del colectivo El Llano en Llamas), Pablo Vitale (Lic. en Ciencias Políticas, investigador del Instituto Gino Germani e integrante del colectivo Tierra Para Vivir) y miembro de la toma de Barrio Parque Las Rosas (proyecto comunitario en la zona oeste de la ciudad de Córdoba).

Mesa 3: “Dinámicas de acumulación y proyectos de desarrollo en América Latina: balance y perspectivas”
Sábado 27 de agosto 19:00 hs.
Panelistas: Josefina Morales (Dra. en Estudios Latinoamericanos por FLACSO y secretaria de la SEPLA), Juan Kornblihtt (Dr. en Historia de la UBA e investigador del CONICET) y Paulo Nakatani (Dr. en Ciencias Económicas por la Université de Picardie, miembro de SEP y SEPLA).