jueves, 29 de enero de 2015

video: primer mapa abierto de la villa 31



Taller experimental de arquitectura y mapas de la Villa 31-31 bis
Centro de Acción Familiar N° 6 - V31
Proyecto de TURBA - Talleres de Urbanismo Barrial (https://www.facebook.com/talleres.urbanos)

Primer Mapa Abierto Villa 31 y 31 bis, CABA

Este Mapa Abierto del barrio es el producto de un taller que funciona desde 2010. Acá mostramos lo que en los mapas de la ciudad no aparece: las calles, manzanas, barrios, plazas, organizaciones y espacios comunitarios; casi todos hechos por los propios vecinos. Porque nuestro barrio no puede seguir representadose como un lugar gris o verde en el que no hay nada.
¡Acá estamos! ¡Nosotros sí existimos!

A partir de esa idea, durante los últimos años fuimos haciendo muchísimas actividades sobre arquitectura y urbanismo. En el taller de “arquitectura y mapas”, del CAF 6 “Bichito de Luz”, nos encontramos estudiantes, arquitectos, diseñadores, sociólogos y geógrafos de éste y de otros barrios. Hoy formamos TURBA (Talleres de Urbanismo Barrial) y presentamos este mapa en el barrio con la idea de llevar esta propuesta a otras villas y lugares que no aparecen en la cartografía oficial.
El Mapa es Abierto porque quiere acompañar los cambios que se vayan produciendo en el barrio. 

Tanto los que se vienen viendo en los últimos años (crecimiento de las viviendas, nuevos espacios comunitarios, ocupación de tierras que estaban vacías), como la re-urbanización por la que venimos peleando desde hace mucho y que esperamos alcanzar. Por eso, es muy probable que haya errores, lugares importantes que no aparecen o que hayan cambiado. Para solucionar esto pensamos que el mapa impreso tiene que volver a hacerse cada año, y que se pueden ir haciendo modificaciones tambien en una versión “on-line que pronto subiremos a la web”.
¡A este mapa lo hacemos entre todos!

Realización: TURBA
Guión Audiovisual y Edición: Kara Ester / Omar Ester