lunes, 6 de junio de 2011

Presentación del libro Barrio 31 Carlos Mugica - martes 4/6

Seminarios Abiertos 
Área de Estudios Urbanos
Instituto de Investigaciones Gino Germani

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani tiene el agrado de invitar a Ud. a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.

La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina. 

Invitado: Prof. Arq. Javier Fernández Castro
Presentación del libro Barrio 31 Carlos Mugica. Posibilidades y límites del proyecto urbano como herramienta de inclusión 

MARTES 7 DE JUNIO
a las 16 hs
AULA 1 – IIGG-FCS - UBA 
Uriburu  950   6ºpiso.


RESUMEN:
Las manifestaciones espaciales de la informalidad urbana requieren de nuevas categorías de lectura, proyecto y gestión, capaces de orientar políticas inclusivas. Diversos antecedentes en la última década, tanto de investigación como de gestión, se basan en la confluencia de la arquitectura y los diseños, articulados en la integralidad del proyecto urbano, acompañando el mejoramiento de la producción popular de hábitat y su sostenibilidad productiva.
La presentación del trabajo sobre el Barrio 31 Carlos Mugica avanzará en  la replicabilidad de su experiencia, contribuyendo a la formulación de una serie de hipótesis capaces de orientar el desarrollo y posterior gestión de la inclusión socio – espacial. Estas hipótesis revisan las categorías tradicionales del proyecto urbano (contextualización, configuración y disposición) definiendo lineamientos operativos, que inciden en la cuantificación y cualificación de diversos casos de estudio, permitiendo la formulación concreta y específica de nuevos programas para la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Respecto de la contextualización se desarrollarán las nociones de inserción urbana, integralidad situacional y modalidad productiva; acerca de la configuración se explicitarán las de mixtura tipológica, tecnologías apropiadas y densidad consistente; en tratamiento de la disposición se formularán las de diversidad habitativa, programación multiescalar y componentes articulatorios.
El tratamiento de la significación de los productos de estos desarrollos atiende evocaciones de viejos paradigmas y discursos espaciales, así como proyecciones de nuevos, intentando aportar a la construcción de un imaginario contemporáneo del hábitat popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario