viernes, 4 de mayo de 2012

congreso villero


Hacia el primer Congreso villero
5 de mayo - 10 hs - Plaza de Mayo
Convoca: Corriente Villera Independiente
Cuando hablamos de las villas de la ciudad, hablamos de una historia de postergación, exclusión y marginación. Generalmente se habla de casillas, delincuencia, tomas; jamás de los miles y miles de vecinos que padecemos hasta el extremo las consecuencias de la pobreza. Hombres y mujeres de trabajo, capaces de pelearle a la vida un lugar de dignidad. Los malos gobiernos nos han llevado por dos caminos; uno el de la resignación, nos han hecho creer que la pobreza es “natural”, hereditaria y nuestros pibes están condenados a repetir nuestra historia. El otro camino es más villano, y se concentra en generar acciones que tiendan a no posibilitar el cambio, la transformación del primero. Tienden a dividirnos, a que prevalezcan las mezquindades.
La unión de los vecinos es peligrosa, la unión de los vecinos triunfa, la unión de los vecinos transforma.
Hubo un tiempo, cuentan los mayores, que ser villero era símbolo de solidaridad, de lucha y sobre todo de resistencia. Los que vamos al primer congreso creemos que todo esto sigue latente, que seria imposible sobrevivir en el barrio, sin estas cualidades. La diferencia radica que ayer contábamos con un proyecto, un conjunto de objetivos que nos permitía reconocernos, nos hermanaba, le daba un sentido en común a nuestra lucha. Hoy los barrios no son lo que eran, se han modificado. Nos usan y nos tiran, les servimos para votar pero no tenemos derechos, reclutan para las barras bravas a nuestros pibes y a nuestras pibas para la prostitución, nos llevan a actos, movilizaciones, prometen y prometen... Es hora de decir basta y organizarnos. Poner en pie al movimiento villero, donde todos y todas estamos invitados, sin distinciones políticas, de nacionalidad o religiosas, un movimiento donde prevalezca nuestra condición de vecinos frente a los políticos oportunistas.

Frente a todas las injusticias debemos contestar con solidaridad y unidad.
Todo camino tiene un comienzo y el principio es reconocernos como villeros y villeras capaces de transformarnos y transformar lo que nos rodea: las relaciones y las prácticas, las condiciones de hacinamiento, la discriminación.
Los que vamos al primer congreso villero te invitamos a participar en este importante evento. Te invitamos a que vengas con tu mochila de frustraciones y decepciones pero con las ganas ciertas de encontrarte con otros vecinos y vecinas, de otros barrios para cambiar las cosas.
Así estamos y hacia allí vamos.

Cientos de vecinos y vecinas de las villas de Buenos Aires estaremos debatiendo en comisiones y talleres sobre los ejes fundamentales del Congreso que serán

  •  Situación de la vivienda, urbanizacion e infraestructura.
  •  Salud.
  •  Educación.
  •  Seguridad y Derechos humanos
  •  Géneros
  •  Contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario