jueves, 20 de agosto de 2015

muestra: del borde al des-borde


A partir del 20 de agosto, en los distintos espacios de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), estarán exhibidas cuatro series de fotografías aunadas por una mirada aguda de la realidad social, que nos llevan del borde al des-borde. Se trata de visibilizar a los más vulnerables.

La cooperativa de fotógrafos Subcoop podrá verse en la Galería, ubicada en el primer piso camino al auditorio. Nos visitará con una serie denominada “Sujeto de la frontera”, que forma parte de las muestras itinerantes del Centro Cultural Haroldo Conti. El riachuelo, la villa 21-24, el Borda y el Indoamericano, son los escenarios que conforman esta serie intrigante y enigmática. La cooperativa profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de proyectos fotodocumentales.

En la Rosa de los Vientos, se podrá ver la obra de los fotógrafos Nazareno Russo y Pablo Vitale. Nazareno Russo expondrá una serie de fotos denominada “Pioneros”, que cuenta con los retratos de habitantes nacidos y criados en la localidad de Gerli, agrupados por el reclamo de independencia municipal. A partir de estos instantes se inmortalizan los rostros de quienes defienden su autonomía. Sus miradas y expresiones guardan un sinfín de historias. El trabajo de Pablo Vitale se llama “Periférico” y son imágenes de los márgenes urbanos; barrios populares, villas, asentamientos y complejos de vivienda social. El autor captura escenas de la vida en los barrios con una mirada irónica de la realidad. Cielos azules, el gris de cemento, dibujos de sombras y los raros colores de las paredes son los elementos que componen esta serie de imágenes.

En el Ágora estará exhibida la muestra de Natalia García, fotógrafa y docente UNQ. Su trabajo denominado “Epecuén, imágenes al margen” describe, mediante reflejos, texturas y sombras, una ciudad plagada de instantáneas mágicas y surrealistas. Recortes que se moldearon como huella de una catástrofe natural que pudo ser evitada y se optó por silenciar y dejar al margen. Un paisaje de imágenes únicas que invitan a soñar con un pueblo que se re formó entre el agua y la sal.

Los días 25 y 26 de agosto a partir de las 15hs se expondrá en la Rosa de los Vientos la instalación sonora “Ciclos Auriculares” realizada por Martín Matus Lerner, docente de las carreras de Música y Tecnología y Composición con Medios Electroacústicos.
Este trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto I+D “Desarrollos tecnológicos digitales aplicados al arte” (dir. Esteban Calcagno) y cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación).

Hasta mediados de septiembre, los bordes desbordaran de imágenes en las paredes de la UNQ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario